ASPECTO SOCIAL


ANNUR propone un sistema socio-ecológico en el que las personas implicadas asumen una total responsabilidad individual, tanto con respecto al entorno físico-biológico  como con la convivencia comunitaria. Esto implica:

o   Establecer protocolos sobre cómo se toman las decisiones, como se organizan las personas involucradas (profesionales, interesados, técnicos, etc.), como se realiza el proyecto o como se integran las labores especificas que permitan el mantenimiento del sistema, en un respeto total por el trabajo y las aportaciones de todos los integrantes.

o   Una construcción que produzca un impacto positivo sobre el entorno en el que se implanta, utilizando conscientemente los recursos del lugar y generando ciclos similares a los naturales. Cada edificio ha de ser un generador de energía autosuficiente que genere los recursos que necesite (por ejemplo la electricidad) y redistribuya los excedentes.

o   Una actitud basada en la cooperación y la colaboración. La organización de las actividades comunitarias, como el cultivo de los huertos, la enseñanza o la gestión será llevada a cabo por un grupo de personas elegidas anualmente.

Este sistema genera un cambio progresivo en los sistemas que estructuran la sociedad.

ANNUR no solo es la construcción de un núcleo de habitar conscientemente, son los procesos mismos en los cuales se manifiesta una nueva consciencia desde la forma como se relacionan los individuos participantes del proyecto, la toma de decisiones, la transparencia en la forma de comunicar; de actuar, la forma como se relaciona con su entorno y con la naturaleza y con todas las formas de vida, hasta la bio-construcción misma.

ANNUR se concibe como un modelo ampliable y replicable a cualquier lugar y condición.






PERFIL DE LOS HABITANTES


ESTE PROYECTO VA DIRIGIDO A PERSONAS:


•             Que quieren crear un estilo de vida en el que compartir y aportar, desde la responsabilidad individual.

•             Que creen que es posible vivir de una forma armoniosa, respetando a la tierra, al medio ambiente y a todos los seres vivos.

•             Que viven con conciencia y piensan que el hábitat es parte de un orden en relación con la tierra, con el universo y con la esencia.

•             Que quieren vivir en un lugar autosuficiente, que te nutre de comida, agua, luz, calor y energía sutil. Un lugar que permite expresarse y manifestarse conscientemente. Un lugar que sana y nos brinda una base energética para facilitar procesos de expansión de conciencia.

•             Que creen que somos parte de una totalidad que no se puede fraccionar. Por lo que “tu actuar” repercute directamente en el total. Por eso el sistema de habitar es una unidad viva, en la que los procesos de una parte afectan el funcionamiento de la totalidad.

•             Que comparten que el concepto de propiedad privada puede transformarse por el de propiedad unitaria, donde cada individuo o núcleo familiar es usufructuario y/o beneficiario  de una célula o espacio particular, pero propietario de todo el organismo y a su vez responsable de él.

•             Que quieren involucrarse en los procesos necesarios para vivir en un lugar autosuficiente y en armonía con la naturaleza y su entorno. Para ello es necesario, por ejemplo, aprender a utilizar los sistemas tecnológicos que generan los recursos utilizados en las viviendas y los espacios comunes.

•             Que están dispuestas a hacer un uso consciente de los recursos como agua, electricidad, calor.

•             Que quieren hacerse responsables de gestionar los desechos de sus espacios privados de una manera rigurosa que permita su posterior procesado a nivel colectivo.



             Que comprenden que es necesario destinar algunas horas de su tiempo para atender las actividades que facilitan el funcionamiento general.